Es evidente que no todos los hogares españoles consumen la misma cantidad de energía, pero se estima que un hogar español consume al año 9.900 kilovatios hora, que corresponden a 0,85 toneladas de petróleo. Pero esta cifra varía dependiendo del número de los miembros que forme la vivienda y también de la zona en la que se encuentre. Por ejemplo, si vives en una zona fría, podrías llegar a consumir más de 12.000 kilovatios hora, pero si vives en una zona más atlántica o mediterránea el gasto se rebaja a 9.000 o incluso menos. ¿Pero, qué es un kW en electricidad?
Y eso ¿es mucho o es poco? Para entenderlo, quizás deberíamos saber qué es exactamente 1 kilovatio:
Saber la cantidad que se consume de electricidad al día es una tarea laboriosa. Las dos unidades que más intervienen en la factura de la luz son el kW y el kWh. Cada una de ellas tiene su razón de ser: una se utiliza para medir la potencia y otra el consumo:
El kilovatio (kW) es la unidad empleada para medir la potencia eléctrica. Es decir, el “ancho de banda” eléctrico que llega a tu hogar.
El kilovatio hora (kWh) es la unidad que viene a expresar el vínculo entre la energía y el tiempo. Es el término empleado para facturar a los consumidores el gasto de luz y gas natural. Es decir, lo que consumes.
Para estimar un cálculo de la tarifa de luz, ten en cuenta que un hogar español paga de media casi 1.000 euros al año de energía. El principal desembolso es para la calefacción, esta suele representar cerca de 50% de todo el consumo, aunque en una zona realmente fría puede ser hasta un 71%. Todas estas cifras son orientativas y van a variar dependiendo de los miembros de la vivienda. Si llevamos a cabo un análisis de todo el gasto de nuestra casa, quedaría así:
Calefacción: media anual de 5.000 kWh
Electrodomésticos: media anual de 1.900 kWh
Agua caliente: 1.850-1900 Kwh
Cocina: 700 kWh
Luz: 410 kWh
Aire acondicionado: 170 kWh
¿Que aparatos eléctricos en España generan más consumo eléctrico en nuestro hogar?
Ten en cuenta que los aparatos eléctricos en España que más consumo eléctrico generan en nuestro hogar son:
Frigorífico: 650-700 kWh
Congelador: 560 kWh
Televisión: 260 kWh
Lavadora: 250 kWh
Secadora: 250 kWh
Lavavajillas: 240 kWh
Los medidores de consumo eléctrico son unos pequeños dispositivos que te ayudarán a controlar de manera más eficiente el consumo de cada uno de tus electrodomésticos. Ten en cuenta que los datos anteriores son una media de lo que consume cada uno de ellos, pero tu gasto es único y conocer lo que estás consumiendo puede beneficiarte enormemente.
Los medidores de luz te darán información en kWh sobre lo que está consumiendo cada aparato que tengas conectado. Tras analizar esta información, podrás tomar la decisión de sustituir un electrodoméstico por otro o de cambiar tus hábitos de consumo.
Con la información anterior podrás hacerte una idea de cuántos kW contratar para una casa. Lo mejor es que antes de decidir cuántos vas a contratar, contactes con la comercializadora con la que quieres realizar este trámite.
Esta te preguntará qué tipo de electrodomésticos tienes en tu hogar, así como la cantidad y uso que haces de los mismos. Esto ayudará al comercial a determinar cuántos kW contratar en tu casa.
Naturalmente, también puedes probar a hacer la cuenta por tí mismo/a. Haz el cálculo con la ayuda de la información anterior y comprueba cuántos kW necesitas contratar.