Coche híbrido o eléctrico, ¿cuál es la mejor opción?

En la actualidad contamos con vehículos híbridos desde hace años, de hecho, su auge e importancia va en ascenso. Cada vez son más los vehículos híbridos o totalmente eléctricos los que nos cruzamos en las calles y carreteras. El elemento común entre el coche eléctrico y el híbrido es que ambos se dedican a la movilidad eléctrica, y eso es algo bueno, aunque no en todo los países se ven la misma cantidad de coches con este calibre.

¿En qué se diferencian un híbrido y un eléctrico?

La diferencia es básica, los coches eléctricos tienen un motor impulsado por una batería, la cual se recarga con un enchufe adaptado a la red eléctrica. Los coches híbridos poseen como mínimo dos motores, uno de combustión y otro eléctrico. En este caso se cuenta con una batería que es recargada por el motor de combustión, y en el caso de los híbridos enchufables, también se recarga a través de la corriente eléctrica.

Los vehículos eléctricos por lo general hacen menos ruido que los híbridos, aunque también son más caros.

Pero no solo hay coches híbridos y eléctricos. A parte del automóvil 100% eléctrico, existen tres tipos de híbridos:

  • Semi-híbrido: tanto el motor convencional como el eléctrico trabajan a la vez para transmitir la potencia a las ruedas.
  • Híbrido en serie: el motor de combustión convencional no tiene conexión mecánica con las ruedas, solo se usa para generar electricidad para que el motor eléctrico mueva el vehículo.
  • Híbrido combinado: El coche se puede mover con el impulso de cualquier de sus motores.
  • Vehículo de hibridación leve: La idea es optimizar el motor de combustión para mover únicamente y que la energía de todo lo demás provenga de la electricidad.

A parte de estos modelos, podemos diferencias también entre híbridos enchufables y no enchufables.

¿Estás pensando en hacerte con uno de estos coches? Elige según tus necesitades

El ahorro que supone tener un coche eléctrico respecto a un gasolina es notable, ya que recorriendo 15.000km, el ahorro obtenido sería de 765 euros aproximadamente. Los híbridos en su caso, se encuentran a mitad de camino.

El precio de los coches eléctricos es mayor al habitual en un gasolina y también al de un híbrido. Sin embargo, los expertos consideran que los vehículos eléctricos comenzarán a venderse al mismo precio que los de combustión y que para 2024, ya no solo estarán a un precio equilibrado entre ambos, sino que también lo estarán en autonomía.

La autonomía media y máxima de los coches eléctricos ha ido aumentando durante los años. Actualmente la autonomía media de los coches eléctricos es de 384 a 416 kilómetros y la autonomía máxima pasa también de 595 a 646 kilómetros. Cifra que irá en aumento en los próximos años. Es importante tener en cuenta que el precio de estos coches aumenta según mayor sea su autonomía.

Alterna, debido a los tramos de su tarifa (noche y fines de semana), es una muy buena opción para cargar tu coche de la manera más económica y atractiva. De modo que si quieres un vehículo totalmente eléctrico, quizá es solo cuestión de esperar un poco a que haya paridad de precios y autonomía, a parte de infraestructuras de recarga en todas partes.